Legumbres de mi amor

Las legumbres (semillas de las leguminosas) están incluidas dentro de los alimentos ricos en hidratos de carbono, junto con las patatas, cereales y arroz, pues contienen un 46% de Hidratos de carbono, pero con el añadido de que nos aportan una buena fuente de proteínas de origen vegetal. Resultando un alimento realmente completo con un gran valor nutricional. Lo que hoy en día llamamos un Superalimento.

Composición nutricional de las legumbres

Legumbres un superalimento ¿ Por qué?

Muchas son las ventajas nutricionales que nos brindan las legumbres:

  • Alto contenido en proteínas de origen vegetal.
  • Alto contenido en fibra, beneficiosa para nuestra salud cardiovascular, y para regular el transito intestinal.
  • Cero colesterol
  • No contienen gluten
  • Ricas en fitoquímicos, antioxidantes y fitoestrógenos.
  • Contenido en calcio, contribuyendo a una mejor salud ósea
  • Controlan los niveles de glucosa en sangre por su bajo índice glucémico, ideal para diabéticos y personas que necesiten perdida de peso
  • Alto contenido en Hierro y Zinc, además de aportar potasio, magnesio y fosforo.
  • Rica en vitaminas de grupo B, acido fólico, B1, B2, B6 y niacina.
Beneficios de las Legumbres para la salud.

Lo que completa esta larga lista de bonanzas de las legumbres, es su efecto contra el cambio climático. Si, has leído bien, aumentando el consumo de legumbres, no solo beneficias tu salud, si no la del Planeta.

Cada día, somos mas las personas que queremos cuidar nuestra salud, al mismo tiempo que deseamos ser respetuosos con nuestro planeta, pero nos enfrentamos a un reto difícil, que nos plantea muchas preguntas y pocas respuestas.

La respuesta la encontramos en las Legumbres.

Semillas nutritivas para un futuro sostenible

Las legumbres, además, suponen una de las herramientas mas nutritivas, saludables y sostenibles que tenemos para luchar contra el cambio climático.

infografía Legumbres contra el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura.

Son un cultivo que necesita muy poca agua, presentan gran resistencia a las sequias y heladas, su huella de carbono es minima y aumentan de manera natural la fertilidad de los suelos al fijar y aportar gran cantidad de nitrogeno a los campos.

La Organización de las Naciones Unidas incluye a las Legumbres dentro de su iniciativa »Objetivos 2030 cultivo sostenible y hambre cero» por tres razones de peso:

  • su papel en la sostenibilidad del planeta.
  • su importancia estratégica en la seguridad alimentaria mundial
  • sus beneficios nutricionales claves para conseguir una dieta equilibrada y cuidar nuestra salud.

Cambio climático

¿Cómo introduzco las legumbres en mi dieta?

La dieta mediterranea recomienda un consumo de 3 veces de Legumbres a la semana, preferiblemente a plato único, acompañadas de verduras, hortalizas y frutas.

Os animo a que busquéis en internet recetas de legumbres, porque las hay realmente ricas y sabrosas. Aquí os dejo un par de enlaces donde encontraréis muchas de ellas.

https://educaypracticasalud.files.wordpress.com/2017/08/legumbres-para-todos.pdf

Bon Appétit!