Si quieres comer bien, come de todo un poco

Hay que comer de todo

Esta afirmación, es una de las frases más escuchadas en boca de la sabiduría popular, pero ¿Cuánto hay de verdad en ésta recomendación?

La respuesta es distinta dependiendo del tiempo en el que la ubiquemos.

Hace años, cuando de verdad, seguíamos las pautas de la dieta mediterránea, antes de que los supermercados y nuestras cestas de la compra se llenaran de alimentos ultra procesados, procesados y precocinados,  sí era muy acertada, porque lo saludable era comer un poco de todo, haciendo nuestra dieta rica y variada con todos aquellos alimentos que componen nuestra maravillosa dieta Mediterránea.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dieta_mediterr%C3%A1nea

Todo cambia, si utilizamos la recomendación «come de todo», en la actualidad, refiriéndonos a que podemos consumir todo tipo de productos (incluyendo productos superfluos y dañinos) y pensar que nuestra salud no se va a ver perjudicada por ello, si los consumimos de manera moderada.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/06/21/articulo/1497996129_196916.html

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112021000100003

Por ésto, ahora, debiéramos de cambiar esta recomendación, que tan a la ligera lanzamos a familiares, amigos, vecinos y compañeros, por otra muy distinta:

Come de todo lo que la dieta mediterránea engloba y evita comer productos que, independientemente de la cantidad y frecuencia de consumo, son siempre dañinos.